Actualitat Notícies

Green Commerce permite ahorros de hasta un 60% en agua, un 80% en iluminación y un 30% en climatización
FEB 2014

• Ordiñaga destaca en Xàbia que este proyecto mejora la competitividad de las PYME comerciales y contribuye a impulsar el consumo responsable
• Más de un millar de comercios de 29 municipios de la Comunitat se han incorporado a este proyecto liderado por la Generalitat
• Es el único proyecto aprobado por la UE en el que se conjuga una actividad empresarial con la conservación del entorno 

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha afirmado esta mañana que la aplicación en el pequeño comercio de la metodología sostenible promovida por el proyecto Green Commerce "puede lograr un ahorro, en un establecimiento de tamaño medio, de hasta el 60% de los costes de agua, el 80% de los derivados de la iluminación y el 30% en climatización".

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la presentación de Green Commerce al pequeño comercio urbano de Xàbia, municipio que ha suscrito recientemente el convenio de colaboración con la Generalitat por el que se implantará la metodología de evaluación para minimizar el impacto ambiental de las PYME comerciales.

La directora general ha destacado el "esfuerzo que está realizando la Generalitat para liderar iniciativas que contribuyen a mejorar la competitividad y rentabilidad del pequeño comercio y del comercio urbano tradicional de la Comunitat Valenciana, como es esta".

En este sentido, ha señalado ha señalado que el objetivo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo con la puesta en marcha de Green Commerce "es dotar al pequeño comercio de una herramienta útil y eficaz para minimizar el impacto ambiental en su actividad diaria, logrando una reducción en los costes de producción y, al mismo tiempo, generando tanto en comerciantes como en consumidores una mayor conciencia medioambiental".

Ordiñaga ha recordado que la Comunitat Valenciana "es la primera autonomía en poner en marcha un proyecto de estas características, que conjuga la vertiente medioambiental con la de una actividad económica como es el comercio, lo que nos sitúa como ejemplo a seguir en esta materia".

"Más de un millar de comercios minoristas de 29 municipios de la Comunitat se han sumado ya a esta iniciativa, lo que supone un ahorro energético potencial equivalente al consumo eléctrico de 860 hogares durante un año, gracias a la reducción de los consumos eléctricos en iluminación y climatización".

"Además, -ha añadido- contribuirá a reducir la cantidad de CO2 que la actividad de los pequeños y medianos comercios de la Comunitat emite a la atmósfera, que podría equipararse a retirar de la circulación 836 vehículos durante 12 meses.

"Asimismo, se calcula que con el agua que dejarán de consumir debido a la incorporación de medidas de optimización (unos 46,6 millones de litros), se podrían llenar hasta 18,46 piscinas olímpicas" ha señalado.

Además de la Generalitat también participan en el proyecto el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la Asociación Europea de Ciudades y regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de los recursos (ACR+), el ayuntamiento de Torrevieja y la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián.

(elperiodic.com)

 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Xàbia - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme