Actualitat Notícies

El congreso aprueba eliminar las licencias de apertura en el comercio minorista
JUN 2012

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto que recoge la eliminación de las licencias municipales de apertura en el Comercio (ICOMERC.MC)minorista.

La iniciativa salió adelante con 206 votos a favor, 111 en contra y 3 abstenciones. Además, el conjunto de los grupos votó a favor de su tramitación como proyecto de ley de manera urgente.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, fue el encargado de defender la medida desde la tribuna, y aseguró que se hace “indispensable” una simplificación administrativa en esta materia.

Según el ministro, España no se puede permitir ser uno de los países que “impone una mayor carga burocrática a los emprendedores”, algo que consideró es más importante aún en un momento de crisis económica.

De Guindos quiso dejar claro que se mantienen los controles, con la diferencia de que éstos se hacen a posteriori, lo que supone poner en alza la relación de “confianza” entre las Administraciones Públicas y el ciudadano.

Con este decreto, se eliminan las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados.

El emprendedor deberá encargar un informe a un ingeniero o arquitecto técnico que respalde que el local cumplan con la normativa municipal, se pagan las tasas correspondientes y se comunica al ayuntamiento que se va a abrir el comercio.

Ahora, en lugar de esperar a la licencia municipal, podrá abrirse un comercio con una declaración responsable de que se cumplen todos los requisitos y el pago de los correspondientes impuestos. 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Xàbia - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme