Actualitat Notícies

La feria de Pascua llena de artesanía y ocio Xàbia Històrica
MAR 2012

 

 La Fira d’Aresania alegra una vez más las calles de Xàbia Histórica, entre el 6 y el 9 de abril, y ofrece artesanía, ocio, actuaciones y talleres para que toda la familia pueda disfrutar de la más auténtica y veterana de las ferias de toda la comarca.

El presidente de los empresarios, Sisco Vallés, ha destacado que este mercado artesanal es el más antiguo de la comarca y que, como guiño a sus orígenes, este año incluirá demostraciones de la técnica fotográfica del ambrotipo (un antiguo proceso fotográfico) a cargo de la Agrupació Fotogràfica de Xàbia y un taller de imprenta y de encuadernación gracias a la colaboración de la Fundación Cirne.

El gerente de Xàbia Històrica, Jaume Serra, ha sido el encargado de desgranar el programa de la feria, que este año abrirá el Viernes Santo, día 6, a las 13h y permanecerá abierta en horario de mañana y tarde hasta el mediodía del lunes día 9.

La inauguración contará con la música de la colla Xirimitab’s y el viernes por la tarde, a partir de las 18h, los niños podrán escuchar a los cuentacuentos de Rodamons Teatre narrar las historias de los Hermanos Grimm.

Además de los más de 70 puestos de artesanía, antigua y contemporánea, en cuero, vidrio, madera, cristal o alimentación distribuidos por la plaza del Convent, calle Mayor y plaza de Baix, durante toda la feria habrá continuas actividades de animación y talleres gratuitos para niños y adultos.

Así, el sábado habrá taller de chocolate, demostración fotográfica, espectáculo de títeres, pasacalle de la Colla Portitxol y de Nanos, taller de imprenta, canciones y romances itinerantes y la animación musical a cargo de la Romàntica del Saladar.

El domingo de Pascua, la feria contará con el añadido de los puestos que peñas y asociaciones instalan en la plaza de la Iglesia y en los que ofrecen aperitivos y artículos tradicionales. También se mantiene la propia animación de la feria con un taller de cuero, la actuación del Grup de Danses Portitxol, cuentos y una actuación que combina jazz y folk brasileño-argentino. El lunes 9, día de cierre, todavía habrá por la mañana talleres de encuadernación, de flora y fauna del Montgó y cerámica japonesa raku.

Tal y como ha destacado el concejal de Fomento Económico de Xàbia, Juan Luis Cardona, la Feria de Artesanía, además de ser la precursora de muchas otras, tiene la originalidad de estar organizada totalmente por la asociación de comerciantes, lo que le da un toque diferente a otras que hay en municipios cercanos. Cardona ha incidido que esta actividad además de ser un aliciente para que el Centro Histórico, sus comercios y bares se llenen, es un importante atractivo para el turismo, por lo que ha agradecido a la asociación de empresarios su colaboración.

Por último, Cardona y Vallés han animado a todos los vecinos, visitantes y residentes en otros municipios de la comarca a que visiten la feria y disfruten de todas sus actividades complementarias.

        (Xàbia al Dia)

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Xàbia - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme