Actualitat Notícies

Se reactiva la asociación de comerciantes del Arenal
NOV 2011

Los comerciantes del Arenal toman las riendas de su destino.
 

Los comerciantes del Arenal han reavivado la asociación y han presentado antes sus 300 asociados la labor que se ha hecho en los últimos cuatro meses y lo proyectos de futuro.

En una reunión celebrada en el Parador, a la que también acudieron el alcalde, José Chulvi, y los concejales de Hacienda, Óscar Antón, y de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, el presidente del colectivo, Dani Silva, presentó su junta directiva y el nuevo enfoque de la asociación.

Ante la buena disponibilidad del gobierno actual, la asociación de comerciantes del Arenal por fin ha visto el sentido de trabajar conjuntamente para conseguir mejorar una zona que en los últimos tres lustros, por decir algo, apenas ha tenido inversiones municipales.

A pesar de ser la principal zona turística del municipio, el Arenal siempre ha sido el patito feo de un Ayuntamiento tradicionalmente miope. Afortunadamente, el talante abierto y dialogante del equipo de gobierno por primera vez en la historia de nuestro pequeño municipio permite a los oriundos del Arenal albergar la esperanza de que otro pueblo sí es posible.

 

Una junta renovada

Gracias a este nuevo espíritu, los comerciantes del Arenal se han organizado, y además de los cargos habituales de una junta directiva, cuentan con cuatro personas encargadas de la comunicación con los socios, como son Mirjam Smeitink (Marmara), Benjamín Bouvard de Le Gourmand (secretario), Emma y Salud (panadería), y representantes de las diferentes zonas, como Juan Pons (Estanco nº5) en Jávea Park y Mansur (Óptica Conchita López) para el Centro Comercial Arenal.

Asimismo, los comerciantes cuentan con la ayuda del abogado Fernando Aliaga, que hace las funciones de consejero legal de forma desinteresada, y ha ayudado a poner al día los estatutos y documentos oficiales de la asociación. Mientras que José Romera (Hamburguesería Mos) ejerce de contable y Carlos Silva de tesorero, logrando con su labor tener las cuenta al día con superávit de 1.060€. El equipo cuenta además con la ayuda de Edgar Slama (Jalousie, Achill, Aqua) para la organización de eventos y con el presidente saliente, Bartolomé Bas, y su experiencia.

 

Actuaciones y proyectos

La nueva junta se ha reunido ya en una docena de ocasiones con el alcalde y varios concejales para trasladarles las inquietudes de los asociados como colectivo. Dani Silva de paso destacó y dio las gracias al primer edil por su buena disposición, y por la labor realizada en los últimos meses a favor del Arenal.

En este sentido, se ha conseguido que el próximo verano se instale una Oficina de Información en el paseo del Arenal, ceniceros de cono para la playa, que vuelva el cine de verano, mover los contendedores de cristal que estaban al lado de la panadería porque era un peligro para los viandantes, que se intente solucionar los problemas de inundación de la calle Niza, y por supuesto, que se tenga en cuenta la voz de los comerciantes en los proyectos y obras que se lleven a cabo en la zona. De hecho, Carlos Silva ha sido elegido por su experiencia para representar a los comerciantes en el comité de seguimiento de las obras del Arenal.

Los comerciantes también han solicitado para la playa del Arenal duchas, cambiadores y aseos públicos, pasarelas que lleguen hasta la orilla, zonas recreativas infantiles y más presencia policial para ayudar al ciudadano y no para castigarle. Y para una mayor presencia en internet se está elaborando una página web que englobe a todos los comercios del Arenal.

 

Fiesta de Jávea Park abortada

En cuanto a la dinamización comercial, la idea de la asociación es lograr involucrar a todas las zonas (playa, Jávea Park, Centro Comercial, etc.) para llevar a cabo ferias y actuaciones.

Al hilo, Silva dio una explicación sobre una fiesta en Jávea Park que no se pudo llevar a cabo el pasado verano. Como aclaró el presidente del colectivo, "los eventos no se pueden hacer de un día para otro, necesitan consenso y planificación". En este sentido, él no se sentía legitimado para aprobar la mencionada fiesta sin consultar antes con la junta directiva, tras ser preguntado por el Ayuntamiento si el evento contaba con el respaldo de los comerciantes. Sin embargo, debido a la premura de la convocatoria, esto no fue posible.

Por último, se aprobó que la cuota de los asociados sería de 50€ anuales por negocio.

 

 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Xàbia - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme